viernes, 30 de noviembre de 2007

Animoto...

Me he encontrado por la web una página que se llama Animoto, que contiene una aplicación en la que puedes subir tus fotos, ponerle una buena música y crear así, con estos ingredientes, un vídeo bastante divertido (del que os dejo una muestra de una salamandrada). El vídeo solo dura 30" pero si sois exigentes, como siempre por un módico precio, podeis realizar "megaconstrusiones". Ciao y enviarme a ver lo que sale...


MP3: The Sounds - Song With A Mission

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Audrey Hepburn baila AC/DC...

Pues eso...


MP3: Ac/Dc - Back In Black

Belleza...


Cuando el "ser humano" es capaz de las mayores maravillas,...
de llevar la tecnología a los extremos más insospechados,...
cuando es capaz de cualquier cosa,...
para crear belleza, para deleitar, a sus semejantes...

Apocalíptico que está uno últimamente...

lunes, 26 de noviembre de 2007

“Hard Rain”...

Una exposición con fotografías de Mark Edwards sobre textos de Bob Dylan, en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, desde el 25 de octubre hasta el 9 de diciembre de 2007. El proyecto "HARD RAIN" es un alegato contra el deterioro de nuestro planeta, que tiene como objetivo concienciar a la gente y promover el debate sobre el cambio climático, la degradación del medio ambiente y la pobreza en el mundo.

...i've been out in front of a dozen dead oceans,...
...he estado delante de una docena de océanos muertos,... ...i saw a black branch with blood that kept drippin',...
...vi una rama negra goteando sangre todavía fresca,...
En julio de 1969, Mark Edwards se perdió en el Sahara y fue rescatado por un tuareg que le llevó a su aldea donde escuchó en un viejo cassette la canción "A Hard Rain's A-Gonna Fall", la mítica canción de Bob Dylan, que habla sobre la desolación del planeta por la acción del hombre. Es entonces cuando a Edwards se le ocurrió la idea de ilustrar cada una de las frases de la canción y se pasó los siguientes años viajando por el mundo recogiendo imágenes, para ilustrar las proféticas palabras de Dylan.
...heard the roar of a wave that could drown the whole world,...
...oí el bramar de una ola que pudiera anegar el mundo entero,......i met a young woman whose body was burning,...
...encontré una mujer joven cuyo cuerpo estaba ardiendo,......and it's a hard, it's a hard, it's a hard rain's a-gonna fall.
...y es dura, es dura, es muy dura la lluvia que va a caer.

La exposición está realizada en colaboración con el Real Jardín Botánico de Madrid y el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, en los que tambien estará expuesta.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Richard Rogers...

El Centro George Pompidou celebra su 30 aniversario rindiendo homenaje al arquitecto Richard Rogers (Premio Pritzker de Arquitectura 2007), con una exposición retrospectiva de su obra, que se podrá ver desde el 21 de noviembre de 2007 hasta el 3 de marzo de 2008. La exposición “Richard Rogers & Architects” presenta una extensa muestra de la carrera y proyectos más representativos de Rogers durante las últimas décadas. Su contenido supone una revisión de la trayectoria del arquitecto británico desde sus comienzos en el grupo Team 4, con Norman y Wendy Foster, hasta sus creaciones actuales en Rogers Stirk Harbour + Partners. La retrospectiva incluye cincuenta trabajos distribuidos en ocho temáticas y organizado mediante un código de colores. Cada bloque evoca un tema arquitectónico que examina proyectos urbanos a través de modelos, fotografías, dibujos y películas.

La exposición se completa con una muestra de sus edificios más emblemáticos: la sede de Lloyd’s (Londres), el Centro Pompidou (París), la Asamblea Nacional de Gales (Cardiff), el Millennium Dome (Londres) y la Terminal 4 de Barajas (Madrid). Satisfecho por el reconocimiento Rogers afirma: “Estoy encantado con la exposición que muestra el trabajo que mis colegas y yo hemos realizado durante los últimos cuarenta años. Estoy especialmente contento porque la exposición tenga lugar en el Centro Pompidou para celebrar su 30 aniversario. Diseñar y construir el Centro Pompidou ha sido una de las mejores experiencias de mi carrera”. La exposición viajará al Museo de Diseño de Londres en la primavera de 2008. [Neo2]

viernes, 16 de noviembre de 2007

Cabezas Rectangulares…

que no cuadradas, o al menos eso es en lo que me quiero convertir. Solo nos queda una semana (jueves 22) y empieza de nuevo el Festival de Cine de Gijón. Otra vez a chupar horas y horas de (con “suerte”) buen cine.Aparte de la sección oficial en el que participarán películas y cortometrajes a concurso, tambien nos deleitaremos (espero) con secciones como: Anna Biller (directora, diseñadora, actriz, decoradora, coreógrafa,...); Autour de Minuit (Distribuidora francesa); Carlos Reygadas (Mejicano; “Luz Silenciosa”, “Japón”, “Batalla en el cielo”); Danielle Arbid (Libanesa; “Seule avec la guerre”, “Nous”, “Un homme perdu”;…); Pawel Pawlikowski (Polaco; “My summer of love”, “Twockers”,…); Shinya Tsukamoto (Japonés; la saga de “Tetsuo”, “Bullet Ballet”, “Haze”,…); Nuevo Cine Alemán (“Una muchacha sin historia”, “Signos de vida”, “La mujer zurda”,…); y las secciones de siempre: Enfants Terribles (sección a competición para público infantil y juvenil); Esbilla (lo mejor de otros festivales); Desorden y Concierto (películas de temática musical); Universo Media (seminarios con proyecciones, dedicados en esta ocasión a “Poéticas del cine”); Noche del Corto Español; No Ficción y Documental y El Día d’Asturies (películas y cortometrajes hechos en el país).Todo esto remezclado con exposiciones y las, tan apreciadas por los visitantes, fiestas diarias en diferentes locales de la ciudad, amenizadas por los conciertos de James Taylor Quartet, Tulsa, Soulwax, The Boss Martians, These New Puritans, Nacho Vega + Christina Rosenvinge, Pablo Valdés, Delorean + Chiquita y Chatarra, The Ettes, Facto Delafé y Las Flores Azules + Wonderfool Cosmetics, etc… La película que inaugurará el certamen será The “Darjeeling Limited” de Wes Anderson, mientras que Marisa Paredes recibirá el Premio Nacho Martínez en la gala de clausura. Y esto es todo, que no poco, ahora solo esperar, frotarse las manos, hacer cálculos y cábalas para cuadrar todos los pases, limpieza de gafas (a menos en mi caso, NO de pasta), almohadilla culera y rezos por disfrutar de unas buenas películas, películas, películas…

Radios en Red…

Esfrech es un portal totalmente español, que usa la información contenida en youtube y last.fm para ofrecer videos y temas musicales de vuestros artistas preferidos, a la vez que proporciona la letra de las canciones obtenidas de Lyrics Wiki. Simplemente con apretar el botón de Radio Station escucharás un tema aleatorio después de otro sin necesidad de estar seleccionando nada. Por otro lado, si no tienes activada la opción de reproducción aleatoria, las canciones que vayas encontrando pueden ser guardadas para reproducirlas posteriormente como si de una emisora de radio se tratara.

Otro proyecto muy interesante es Musicovery en el que podéis sintonizar emisoras de radio de varios estilos diferentes con un simple click del ratón. Una vez seleccionado el ritmo de la música (dentro de los extremos calmada, energética, positiva y oscura), aparecerá un mapa de temas relacionados en el panel central. Ideal para descubrir nuevos grupos navegando de forma original por la base de datos de Pandora.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Con la Música por dentro…

Y seguimos a vueltas con la remodelación de la industria musical que sigue su marcha. Te voy a contar como puedes ayudar al cambio (y de paso a ti) sin ni siquiera tocar un instrumento.SPIDART.COM es una web francesa que propone el siguiente modelo: una banda o artista se da de alta en la web, y su primera misión es la de conseguir donativos por valor de 50.000 euros de los usuarios de la web que quieran apostar por su música, a través de acciones de 10 euros. Una vez alcanzada esta cifra, los de SpidArt entran en juego, y se encargan de la producción del disco y de la manera de promocionarlo. De los beneficios que se obtengan en las ventas, el 35% va a parar al artista, el 30% se lo lleva la web y, ojo, el 35% restante va para los usuarios que hayan invertido en la obra.

Así que el que empezó como fan termina como productor de la misma. Ya sabes, tanto si eres un artista incomprendido como un fan irrelevante, únete al cambio y a probar suerte, que nunca se sabe…

Un par de Cincuentones…


Hace cincuenta años que llevan dando color a las aventuras de nuestros sueños. Nacieron siendo una parodia de Sherlock Holmes y del Doctor Watson, apareciendo por primera vez el 20 de enero de 1958 en una página en la revista “Pulgarcito”, y desde entonces, estos dos personajes, llevan trabajando para la T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea) a golpe de humor y carcajada.

Francisco Ibáñez creó las historias de “Mortadelo y Filemón” y los acompaño de una cuadrilla inigualable, como son “El Super”, el “Doctor Bacterio” y la bella “Ofelia”. Las historietas tienen una característica propia de Ibáñez: el humor de fondo en cada viñeta, que ajenos a la acción principal, hay diversos elementos humorísticos.

Así por ejemplo, nos podemos encontrar con una araña disfrazada, un ratón persiguiendo a un gato, etc… Uno de estos elementos se hizo muy conocido tras el 11-S: en una vista de Nueva York, se puede observar al fondo las Torres Gemelas y hay un avión estrellado en una de ellas (esta viñeta data de 1993). Sabemos que sus nombres se deben a la mortadela y al filetón, pero lo que nunca sabremos es la cantidad de disfraces que Mortadelo se logró enfundar, o la cantidad de golpes y calamidades que su jefe Filemón llegó a recibir. Otra cosa que si sabemos es la cantidad de tardes, con pan y chocolate, tan maravillosas que nos han regalado y que espero nos sigan regalando al menos durante cincuenta años más. Gracias Ibáñez.

Esta "Frikada" para terminar...

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Música Gratis?...

Si un grupo decidiera que su disco se vendiera a través de la red, y que por el pagaran lo que cada uno creyera conveniente, partiendo desde un precio de 0 dólares/euros/yens…? Que pensarías? Estarías dispuestos a soltar el dinero?Sí, no es la primer vez que pasa, pero la novedad en todo esto… es que lo haga Radiohead que es considerado uno de los grupos musicales más creativos de su era, atrayendo a múltiples seguidores a sus conciertos e influyendo a grupos y artistas de varios géneros. El pasado día 10 de octubre se puso a la venta su séptimo álbum de estudio “In Rainbow” a través de la red (que también tiene una versión física que comprende dos CDs y dos discos de vinilo, así como extras en forma de fotografías digitales y librillo de letras), que tuvo una afluencia, en la primera semana, de 1.200.000 descargas (más que la suma de las ventas de sus tres discos anteriores). Pero lo más impactante no es esto, sino la cara de besugo que se le ha debido de quedar a más de uno al comprobar que la media de pago por descarga ha sido de 8,00 dólares (pensad que se puede descargar GRATIS), sin duda rompe toda lógica “racional” o “económica”, y más de una discográfica se debe estar tirando de los pelos y cruzando los dedos.

Pero esto no ha hecho más que empezar, y otro de los grandes, Trent Reznor, el alma mater de Nine Inch Nails, se une a este jolgorio de desmarcarse de la maquinaria de la industria discográfica y se apuntan a la moda de los métodos alternativos de publicación.

“The Inevitable Rise And Liberation Of Niggy Tardust” es el título del álbum que Reznor, en su faceta de productor, lanzó el día 1 de noviembre junto al rapero Saul Williams. El disco, que ya se puede comprar desde la web niggytardust.com, puede ser descargado de forma gratuita, mediante un sistema de códigos. Los compradores tienen la opción de pagar 5 dólares por el álbum, pero son invitados con insistencia a no pagar ni un euro por la descarga digital.Reznor fue uno de los primeros artistas en sumarse a la causa de Radiohead (que otros artistas como Prince habían perfilado con anterioridad) y ya anunció su intención de utilizar una estrategia parecida en su próximo lanzamiento. El cantante cumple la promesa con lo nuevo de Williams, que teloneó a NIN en su gira de 2005.

viernes, 9 de noviembre de 2007

El escultor cinético…

Parecen insectos gigantescos caminando por la playa, buscando un algo que nunca percibiremos. Estos gigantes con “vida propia”, son en realidad esculturas en movimiento creadas por el holandés Theo Jansen.Estos “animales de playa”, como él los llama, están realizados con materiales reciclados, como tubos de plástico, hilos de nylon o botellas de limonada. Todos los que observan por primera vez la belleza de una de las criaturas de Theo Jansen desplazándose sobre la arena entienden de inmediato que el trabajo de este ingeniero, científico y artista es algo especial. Sin embargo, durante más de una década ha permanecido en la oscuridad y sólo recientemente ha sido descubierto por la comunidad artística internacional. En la pasada década deslumbrada por la revolución digital, su obra podía parecer rudimentaria, sobre todo en comparación con la sofisticada producción que estaban realizando sus coetáneos en el campo del arte robótico. Hoy, en la era en que la convivencia entre la técnica y la naturaleza en pos de la sostenibilidad es una prioridad urgente, sus estrategias de diseño resultan más relevantes que nunca.Jansen, que lleva en esto quince años, estudia la historia de la evolución biológica para diseñar los esqueletos de sus criaturas en su ordenador y hacerlos caminar sin ningún motor o sensor, simplemente utilizando la fuerza del viento. La serie de "animales de playa" incluye varias especies, que él llamó con "nombres científicos", el Rhinoceros Transport, el Geneticus Ondula, el Currens Ventosa, etc...
Tras abandonar sus estudios de física, Theo Jansen empezó su carrera artística en los 70 como pintor. Posteriormente se comenzó a interesar por áreas como la aeronáutica y la robótica. Su "UFO" (OVNI), una aeronave con forma de platillo volante con la que aterrorizaba a los habitantes de la ciudad holandesa de Delft, y su "máquina de pintar", un robot que traza graffitis sobre una pared, mostraron su habilidad para aplicar sus conocimientos de ingeniería a diferentes proyectos artísticos. A comienzos de los 80, Jansen comenzó a crear programas de simulación algorítimica de vida artificial. Su interés por diseñar organismos vivos y autónomos a través de software le lleva a iniciar su serie de esculturas cinéticas "Strandbeest", el proyecto que le ha proporcionado un reconocimiento a nivel internacional.

OhMiBod...

...el MP3 más excitante.Este nuevo accesorio para el iPod va a hacer que las mujeres encuentren un nuevo sentido al dicho "la música llega a lo más hondo".

Se trata de un juguete sexual que se conecta al iPod (o cualquier otro reproductor musical) y vibra según el ritmo y la potencia del tema escogido.

De riguroso blanco y diseño minimalista, como la familia iPod requiere, este vibrador hará aullar a las féminas con sólo girar la ruedecita del volumen. Cuesta 69,00 dólares en OhMiBod.com


miércoles, 7 de noviembre de 2007

si...

He mirado a Dios a los ojos, ¿y sabes?... Parpadeó

Voces...

...contra la trata de Mujeres.

Documental de denuncia sobre la trata de esclavas internacional, dirigido por Mabel Lozano y con la colaboración de Proyecto Esperanza.

Un viaje al horror de doce mujeres de nacionalidades tan dispares como el telón de acero, África o la América más desdichada. El relato de cómo dejaron sus vidas, sus hijos, sus familias, sus amigos; por vivir un sueño. Promesas truncadas nada más llegar, secuestro, pérdida de identidad, de pasaporte, violación, palizas, obligadas a ejercer la prostitución contra su voluntad, amenazas contra sus familias, contra sus vidas.

Unos testimonios tan desgarradores, como el de una chica bielorrusa, fotógrafa de moda, que decide hacer un viaje con su novio. Visitan varias ciudades de Europa y llegan finalmente a España, donde es vendida por su novio, en un club de carretera, por 3.000 euros. El precio de un ser humano, el precio de un cuerpo, el precio de un alma…

lunes, 5 de noviembre de 2007

Ray Caesar...

...puertas ocultas, habitaciones secretas.Este inglés criado en Canadá, que ya de pequeño esculpía en plastilina y modificaba las muñecas de sus hermanas con papel de estaño, empezó, años más tarde, a trabajar en un hospital infantil, en el que tomaba fotografías y hacía animaciones y dibujos técnicos de temas médicos.Actualmente Ray Caesar hace imágenes en 3D de personajes fantásticos entre delicados y siniestros con una estética que incluye detalles propios de los retratos de la época de la Revolución Francesa. Pero este artista viene creando desde antes de que se popularizaran los PC y tiene obras realizadas a mano en distintos materiales como pintura al óleo, acrílicos, tinta y otros. "Algunas las perdí, otras se destruyeron y otras andan dando vueltas por mi casa. Nunca las quise vender porque son un diario personal o la estructura de los aspectos conscientes y subconscientes de mi vida".Antes de que Caesar comenzara a exponer sus obras en galerías de arte, trabajó haciendo efectos especiales para la productora GVFX, en Toronto.

Aunque los personajes del trabajo actual de Ray Caesar parezcan infantes, él explica que no es así: "No son niños, yo pinto el alma humana. Esa atractiva imagen de la parte oculta de nosotros mismos. Algunos los llamaron fantasmas o espíritus pero yo los veo como el reflejo de lo que realmente somos, con los objetos y contusiones que llenan la vida de cada uno".

Amor en Chernóbil...






CRISTOVÃO Buarque...

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al exgobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño, y ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:"Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.

Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.

El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia.

Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.
No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!"

Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN. En BRASIL y el resto de Latinoamérica, no fue publicado.

P.D.: lo anterior Publicado (sobre Chico Buarque), fue un pequeño fallo técnico (gracias Chis), pues pensé que el comentario lo había realizado "Chico", pero no es así. De todos modos dejo ahí este vídeo (eso sí de
Chico Buarque) porqué me da la gana, y porqué creo que es tan maravilloso como hablar de la naturaleza...

viernes, 2 de noviembre de 2007

40 años con Corto...


Este verano unos amigos fueron de viaje a Malta, y a la vuelta comentando anécdotas sobre el país y sus peripecias, me fui abstrayendo y recordando que ahí mismo, pero en 1887 nacía en La Valetta, Corto Maltese. Hijo de una gitana sevillana llamada “La Niña de Gibraltar” y de un marinero de Cornualles, pasó su infancia en Córdoba, hasta que a la edad de 13 años emprendía su primer viaje hacia…

Así comenzaría la biografía de un marinero moreno de largas patillas y pendiente en una oreja, fumador de largos cigarrillos, héroe romántico y taciturno, si no fuera que este personaje salió de la genial pluma de uno de los grandes dibujantes y guionistas que dio el noveno arte.

Me refiero a Hugo Pratt, que en julio de 1967 (se estan cumpliendo 40 años) sacaría a la luz la primera aventura de Corto, “La Batalla del Mar Salado”, para posteriormente hacerle viajar por lugares tan exóticos como Egipto, Manchuria, Las Antillas, la India, China, Brasil, Somalia, Etiopía.

Como el héroe que engendró, Pratt fue un incansable viajero y ciudadano cosmopolita. Nacido en Rímini (Italia) en 1927 y fallecido a los 68 años en la ciudad suiza de Lausana, el dibujante y escritor hizo de su vida una aventura casi tan apasionante como la de Corto Maltés, protagonizando singulares peripecias como escapar de las SS alemanas disfrazado de escocés en una camioneta de los aliados.

…en 1936 Corto Maltese se alistó en las Brigadas Internacionales para luchar por la República en la guerra civil española, y allí desapareció…