miércoles, 14 de noviembre de 2007

Música Gratis?...

Si un grupo decidiera que su disco se vendiera a través de la red, y que por el pagaran lo que cada uno creyera conveniente, partiendo desde un precio de 0 dólares/euros/yens…? Que pensarías? Estarías dispuestos a soltar el dinero?Sí, no es la primer vez que pasa, pero la novedad en todo esto… es que lo haga Radiohead que es considerado uno de los grupos musicales más creativos de su era, atrayendo a múltiples seguidores a sus conciertos e influyendo a grupos y artistas de varios géneros. El pasado día 10 de octubre se puso a la venta su séptimo álbum de estudio “In Rainbow” a través de la red (que también tiene una versión física que comprende dos CDs y dos discos de vinilo, así como extras en forma de fotografías digitales y librillo de letras), que tuvo una afluencia, en la primera semana, de 1.200.000 descargas (más que la suma de las ventas de sus tres discos anteriores). Pero lo más impactante no es esto, sino la cara de besugo que se le ha debido de quedar a más de uno al comprobar que la media de pago por descarga ha sido de 8,00 dólares (pensad que se puede descargar GRATIS), sin duda rompe toda lógica “racional” o “económica”, y más de una discográfica se debe estar tirando de los pelos y cruzando los dedos.

Pero esto no ha hecho más que empezar, y otro de los grandes, Trent Reznor, el alma mater de Nine Inch Nails, se une a este jolgorio de desmarcarse de la maquinaria de la industria discográfica y se apuntan a la moda de los métodos alternativos de publicación.

“The Inevitable Rise And Liberation Of Niggy Tardust” es el título del álbum que Reznor, en su faceta de productor, lanzó el día 1 de noviembre junto al rapero Saul Williams. El disco, que ya se puede comprar desde la web niggytardust.com, puede ser descargado de forma gratuita, mediante un sistema de códigos. Los compradores tienen la opción de pagar 5 dólares por el álbum, pero son invitados con insistencia a no pagar ni un euro por la descarga digital.Reznor fue uno de los primeros artistas en sumarse a la causa de Radiohead (que otros artistas como Prince habían perfilado con anterioridad) y ya anunció su intención de utilizar una estrategia parecida en su próximo lanzamiento. El cantante cumple la promesa con lo nuevo de Williams, que teloneó a NIN en su gira de 2005.