jueves, 15 de noviembre de 2007

Un par de Cincuentones…


Hace cincuenta años que llevan dando color a las aventuras de nuestros sueños. Nacieron siendo una parodia de Sherlock Holmes y del Doctor Watson, apareciendo por primera vez el 20 de enero de 1958 en una página en la revista “Pulgarcito”, y desde entonces, estos dos personajes, llevan trabajando para la T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea) a golpe de humor y carcajada.

Francisco Ibáñez creó las historias de “Mortadelo y Filemón” y los acompaño de una cuadrilla inigualable, como son “El Super”, el “Doctor Bacterio” y la bella “Ofelia”. Las historietas tienen una característica propia de Ibáñez: el humor de fondo en cada viñeta, que ajenos a la acción principal, hay diversos elementos humorísticos.

Así por ejemplo, nos podemos encontrar con una araña disfrazada, un ratón persiguiendo a un gato, etc… Uno de estos elementos se hizo muy conocido tras el 11-S: en una vista de Nueva York, se puede observar al fondo las Torres Gemelas y hay un avión estrellado en una de ellas (esta viñeta data de 1993). Sabemos que sus nombres se deben a la mortadela y al filetón, pero lo que nunca sabremos es la cantidad de disfraces que Mortadelo se logró enfundar, o la cantidad de golpes y calamidades que su jefe Filemón llegó a recibir. Otra cosa que si sabemos es la cantidad de tardes, con pan y chocolate, tan maravillosas que nos han regalado y que espero nos sigan regalando al menos durante cincuenta años más. Gracias Ibáñez.

Esta "Frikada" para terminar...

No hay comentarios: