viernes, 2 de noviembre de 2007

40 años con Corto...


Este verano unos amigos fueron de viaje a Malta, y a la vuelta comentando anécdotas sobre el país y sus peripecias, me fui abstrayendo y recordando que ahí mismo, pero en 1887 nacía en La Valetta, Corto Maltese. Hijo de una gitana sevillana llamada “La Niña de Gibraltar” y de un marinero de Cornualles, pasó su infancia en Córdoba, hasta que a la edad de 13 años emprendía su primer viaje hacia…

Así comenzaría la biografía de un marinero moreno de largas patillas y pendiente en una oreja, fumador de largos cigarrillos, héroe romántico y taciturno, si no fuera que este personaje salió de la genial pluma de uno de los grandes dibujantes y guionistas que dio el noveno arte.

Me refiero a Hugo Pratt, que en julio de 1967 (se estan cumpliendo 40 años) sacaría a la luz la primera aventura de Corto, “La Batalla del Mar Salado”, para posteriormente hacerle viajar por lugares tan exóticos como Egipto, Manchuria, Las Antillas, la India, China, Brasil, Somalia, Etiopía.

Como el héroe que engendró, Pratt fue un incansable viajero y ciudadano cosmopolita. Nacido en Rímini (Italia) en 1927 y fallecido a los 68 años en la ciudad suiza de Lausana, el dibujante y escritor hizo de su vida una aventura casi tan apasionante como la de Corto Maltés, protagonizando singulares peripecias como escapar de las SS alemanas disfrazado de escocés en una camioneta de los aliados.

…en 1936 Corto Maltese se alistó en las Brigadas Internacionales para luchar por la República en la guerra civil española, y allí desapareció…

No hay comentarios: