jueves, 27 de diciembre de 2007

Fernando Vicente...

Un maestro de la ilustración, con luz propia, que tanto he seguido, desde que en los ochenta descubrí la riqueza de sus colores y la belleza estilizada de sus imágenes, en la ya desaparecida “Madriz”.Hoy en día Fernando Vicente nos sigue deleitando con sus ilustraciones en el suplemento “Babelia” de “El País”, con la publicación de libros, y con exposiciones en que nos deja contemplar su otra faceta como pintor, su Arte con mayúscula.
MP3: Simple Minds - Don't You (Forget About Me)

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Oscar Peterson...

Este es un pequeño homenaje (+ 23 diciembre 2007) al más importantes pianistas de Jazz que ha dado Canadá, y a uno de los mejores intérpretes que nos ha legado este estilo musical.Oscar Peterson se formó durante los años cuarenta, oscilando entre el swing y el bop, y se englobó dentro de la tendencia clasicista o tradicional del jazz. Seguidor de Art Tatum, fue un pianista acústico de gran técnica, y con una gran habilidad para el swing.Recordar sus memorables interpretaciones como solista, y sus elogiados momentos tanto en grupos pequeños como acompañando a cantantes.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Danzad, Danzad,... Malditos!

Sin Palabras, solo disfrutar...

Polina Seminova


Alessandra Ferri + Sting

MP3: Nina Simone - Ain't got no I got life

martes, 18 de diciembre de 2007

La Foto del Año Unicef…

Más de 1.230 fotografías, de 31 países diferentes, sobre violación a derechos de los niños en el mundo, participaron en este concurso del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.El primer premio recayó sobre la fotógrafa norteamericana Stephanie Sinclair, la imagen nos muestra a Ghulam, una niña de 11 años sentada junto a su marido de 40, en Darmanda, Afganistán.El segundo puesto lo obtuvo el fotógrafo, de Bangladesh, Golam Mostofa Bhuiya Akash sobre la explotación laboral de niños en su país.Esta foto del alemán Hartmun Schawarzbacque ha ganado el tercer premio por la imagen de Annalyn, una niña filipina, riendo, mientras salta en un viejo sillón, en un basurero de la colonia de mineros, cerca de Manila, donde vive.Entre los proyectos finalistas también figuraron un reportaje sobre mujeres violadas en el genocidio de Ruanda (1994) junto a sus hijos, del israelí Jonathan Torgovnik....Y los ataques violentos en la franja de Gaza del palestino Hatem Moussa.

MP3: Nouvelle Vague - In A Manner Of Speaking

lunes, 17 de diciembre de 2007

Oscar Chichoni…

Ilustrador Argentino, con estudios en Nueva York y actualmente afincado en Londres. Sus portadas de comic, autenticas, ya no ilustraciones si no, obras de arte, con un tratamiento del color que él mismo define como “metal oxidado y antiguo”, un color especial y singular que solo Chichoni es capaz de dar.Y por fin la belleza de sus argumentos que funden en una imaginación de ciencia ficción el cuerpo desnudo del hombre/mujer con el frío metal de los ciborgs. Este artista, aparte de crear ilustraciones, también ha prestado su maestría en la realización de videojuegos y como diseñador de arte en películas.

MP3: Moby - Why Does My Heart Feel So BadBad

domingo, 16 de diciembre de 2007

Xia Xiaowan...

Este artista de Pekín crea sus cuadros-escultura-instalación pintando, a mano, sobre cristales con lápices especiales, superponiendo en una instalación varias capas de cristal, lo que ofrece una tridimensionalidad a unos trabajos que realmente se realizan en dos dimensiones. Xia Xiaowan parte de la inspiración que le ofrece la radiología, pero llevándolo a su terreno, a través de la pintura, y creando “instalaciones” para obtener el volumen.
MP3: Soundgarden - Black Hole Sun

Lavapiés Olímpico...

Unos vecinos del madrileño barrio de Lavapiés están realizando una original campaña bajo el lema “Lavapiés Olímpico”, para denunciar los pequeños males que conviven en su barrio.El fin de esta campaña es que la gente vote los “deportes” que más vean que se practica en su calle. En esta iniciativa ya han participado más de 5.000 personas.No es que sea una gran campaña, pero hay que reconocer que le echan humor al asunto…

MP3: Arctic Monkeys - No Buses

viernes, 14 de diciembre de 2007

Minotauromaquia...

...Pablo en el laberintoUn corto nominado en 2005 a los Premios Goya. Algunos ya lo habréis visto, porqué lo envié en su día en un correo de esos que tanto "adoráis". Pero este día recibí un corto que me lo recordó mucho y como creo que es, indudablemente, una maravilla, pues aquí lo cuelgo.Espero que disfrutéis tanto de él como yo al volver a visionarlo, y si es la primera vez, sosegaros, tomarlo con calma, apartaros de toda distracción posible, poneros cómodos, abrir bien los ojos y los oídos, y... Mmmmmhhhhhh


MP3: Audrey Hepburn - Moon River

La Navidad...

Al fin llegó la navidad, con sus lucecitas, sus regalitos, sus cenitas, sus buenas intencioncitas, sus arbolitos, sus bolitas (que como las toca) y sus felicitacioncitas de amiguitos, familiarcitos, empresitas,... y como no podía ser menos, de El Jueves, que vuelve a deleitarnos con una maravillosa "felicitación" deseándonos que disfrutemos del 2008.No se os ocurra levantar los gorritos, je je je, podría incurrir en algo penal...

MP3: The Beach Boys - Little Saint Nick

domingo, 9 de diciembre de 2007

Eisbär...

Recordando viejos tiempos, viejos Metros y viejas Aninas...


MP3: Grauzone - Eisbär

Banksy...

Policias que se besan, La Mona Lisa sonríe con un bazooka, ratas que cortan candados y cadenas, un tigre que escapa de su cárcel-código de barras, pájaros que destrozan cámaras de seguridad…Este artista de graffiti es conocido por sus estarcidos con plantillas, que ha dejado por medio mundo. Inglés y supuestamente nacido en 1975, oculta su identidad, sobre todo a los medios y, como no, a la policía. Banksy utiliza su arte urbano para promover visiones distintas a las que los grandes medios de comunicación nos transmiten, proponiendo una subliminal protesta política.Esta intención política puede estar influida por los Ad Jammers (un movimiento que deformaba imágenes de anuncios publicitarios para cambiar el mensaje). Aparte de su obra en la calle, Banksy es conocido por colgar alguna de sus obras en museos como el MOMA, la Tate Modern o el Museo Británico de Londres (donde colgó una pintura rupestre de aspecto primitivo que mostraba una figura humana entre animales salvajes empujando un carro de supermercado). Personaje polémico tanto entre los artistas convencionales como los propios graffiteros, que le acusan de vendido y de no seguir los ideales que le dieron a conocer, debido a que Banksy vende sus obras en galerías y ha trabajado para empresas como Puma o MTV.


Al margen de polémicas la obra de Banksy han llegado a Disneyland e incluso a Palestina, sobre el muro de Cisjordania, donde dejó su huella con varios murales, y además se ha autopublicado varios libros con fotografías de su obra en varios países, sus obras en lienzo y sus exposiciones, acompañadas de sus subversivos y a menudo agudos escritos. La última ha sido cambiar más de 500 copias del disco de Paris Hilton en varias tiendas de toda Inglaterra por sus propias maquetas y carátulas modificadas. Lo curioso es que después de enterarse del cambio, ningún cliente que compró el disco, lo ha devuelto a la tienda…



MP3: Lou Reed - Walk On The Wild Side

jueves, 6 de diciembre de 2007

Kate Moss...

Que quereis, no sé,... es Kate!

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Ron Mueck...

El origen profesional de este australiano fue en el mundo de los efectos especiales para el cine. Sin embargo ya había dado un paso hacia el mundo del arte aprovechando su talento para desarrollar creaciones plásticas con un realismo sorprendente. Su primera aparición en el arte fue en 1997, cuando participó en una exhibición colectiva llamada Sensation, en la Royal Academy of London, con la escultura llamada "Dead Dad", una escalofriante e hiperrealista obra en silicona del cuerpo muerto de su padre, reducido aproximadamente a dos tercios del tamaño natural. Es la única obra en que Mueck usa su propio pelo.Sus esculturas reproducen fielmente los detalles del cuerpo humano, pero juega con la escala para crear imágenes que nos sacuden, como su obra de cinco metros “Boy”, o la colosal figura de una mujer embarazada (2,60 metros).Mueck utiliza silicona y acrílico para crear sus piezas porque estos materiales permiten una alta maleabilidad, sin embargo, es importante destacar que en sus obras monumentales el dominio técnico sigue estando presente al lograr igualmente, una gran expresión de sensibilidad. De hecho, una de las cosas que más incita el trabajo de este creador es apreciar el detalle, a escrutar las arrugas, pelos y ojos de las figuras, a detenernos en una experiencia de contemplación. Disfrutar y no os asusteis…


MP3: Nirvana - Lithium

Barrio Sésamo...

¿Porqué esta forma de ser, de pensar, de entender la vida?… El caso es que ahora se el por qué de todas mis fobias y mis inseguridades.En E.UU. han sacado una revisión de "Barrio Sésamo" en DVD, y el caso es que le han puesto una clasificación de dos rombos, o sea, para adultos. Pero que nadie se eche las manos a la cabeza, "tienen razón", hasta el propio NY Times sacó un artículo describiendo el submundo que nos tenia lavado el cerebro, con esos personajes políticamente incorrectos en una sociedad como la actual. Que una niña se haga amiga de un desconocido que la invita a su casa a comer leche con galletas, que “Triki” fume en pipa y devore tanta galleta en una sociedad con exceso de obesidad, que “Caponata” tenga el aspecto de estar algo más que fumada, que los eternos “Epi” y “Blas” se pasen la pastilla de jabón en la ducha fomentando la convivencia entre hombres, que Óscar fuera un cínico algo depresivo, además de revolver en las basuras. Y todo esto en una sociedad gobernada por un inútil que nunca debió ver “Bario Sésamo” y solo sabia ir de caza en el rancho de papaito. Como siempre, Estados Unidos consigue que medio mundo se ría de sus autoridades, mientras tratamos de comprender, aunque sólo sea un poco, si aquellos que han tomado la decisión están en sus cabales. El Barrio Forever…

Baile de Barro...

"Mis puños impactando en el barro son como pinceladas en el cuadro”Miquel Barceló busca lo esencial, se le han borrado las huellas dactilares de hurgar en el barro. La arcilla tiene sílice y erosiona la piel hasta fundirla. Su obra se despoja cada vez más de lo superfluo en concepto y materia. Aspira a trabajar con lo más primigenio, de ahí que la arcilla, “la tierra misma”, sea el material preferido del cada vez más universal artista mallorquín. “Si persigues lo esencial, el tamaño de la obra es irrelevante” asegura Barceló.El pintor regresa al Prado, al Casón del Buen Retiro que albergó al Guernika de Picasso, para ofrecer con público y en dos únicas sesiones una “performance” que combina arte plástico, danza y pintura. Se titula “Paso Doble”, una suerte de “sesión de taller con público” para modelar un mural de arcilla junto al coreógrafo y bailarín francés Josef Nadj, el alfarero mallorquín Pere Coll y el músico galo Alain Mahé. Se concibió como una producción para el Festival de Teatro de Aviñón en 2006 y desde entonces Barceló y Nadj lo ha repetido una treintena de veces. Ante esa pared que colgó el Guernika se ha dispuesto el "escenario" dos enormes planos con cientos de kilos de arcilla roja de Aviñón sobre las que el coreógrafo y el artista bailan, se mueven, golpean, amasan el barro y depositan, malean y deforman (incluso a cabezazos) las vasijas que crea para cada ocasión.


MP3: Pearl Jam - Yellow Ledbetter

martes, 4 de diciembre de 2007

Robert Crumb...

...Sex Obsessions.
La editorial TASCHEN pidió al artista americano Robert Crumb que recopilara su obra. Catorce historias desde 1980 para una edición en inglés de 258 páginas y edición limitada a 1000 ejemplares autografiados (al módico precio de 400 euros), consagrados a la faceta erótica del rey del cómic underground. Testimonio de una vida de excesos, masturbaciones físicas, viñetas alucinógenas y locuras fetichistas.También os aconsejo el documental Crumb (1994), sobre la vida del artista, que dirigió Terry Zwigoff un viejo amigo, en el que tanto él como sus familiares colaboraron con absoluta entrega, y que es un documento indispensable para conocer sus peculiares obsesiones y su entorno familiar, marcado por las educación represiva de sus padres y las enfermedades mentales que fueron desarrollando sus hermanos.Aquí os dejo un trocito del documental...


MP3: Iggy Pop - Never Met A Girl Like You Before

Wiidra...

Utilizando la tecnología de la Wii, un grupo de ingenieros ha creado un prototipo para echar "culines" de sidra virtuales y reales. En el sótano de la Fundación CTIC en Gijón existe el único prototipo conocido de una escanciadora virtual automática de sidra.La idea surgió en la sala del café, durante una charla de descanso, y entre bromas. Y de la teoría pasaron a la práctica. Hasta 15 ingenieros de todas las áreas han trabajado para hacer realidad la "Wiidra" (Wii y sidra, se entiende). La escanciadora "virtual" aprovecha las capacidades de los mandos de la consola, sus acelerómetros y los sensores virtuales (situados en la botella) para controlar la imagen en la pantalla. Hasta aquí, el invento es perfecto para practicar. Pero ¿para qué querría nadie una escanciadora sólo virtual? ¿Qué gracia tiene, si no se puede saborear la sidra?. Lo realmente atractivo es que este sistema se puede enganchar a una escanciadora eléctrica a través de una conexión USB. El invento hace funcionar la escanciadora sólo cuando uno acierta en la pantalla. Sólo queda tener tino para echar el "culín"... y que corra la sidra. Naturalmente, se trata de un prototipo hecho como diversión. ¿Veremos este invento alguna vez en manos de los japoneses? Quién sabe...

domingo, 2 de diciembre de 2007

Papabubble...

La casita de Hansel y Gretel está en el barrio del Born en Barcelona y se llama Papabubble. Una pequeña tienda dedicada a hacer caramelo artesanal. De todas las formas imaginables, un montón de sabores, tamaños, texturas... Si pasas por Barcelona acercarte y verás desde el escaparate como preparan las ollas y dan forma a las enormes masas de caramelo, de los 80 kilos diarios que realizan, siendo cada uno de ellos único. Ya tienen tienda en Tokio, Nueva York y Amsterdam. A nadie en el mundo le amarga un dulce.

Thomas Ott...

nacido en Zurich en 1966, Thomas Ott es un dibujante que hemos podido disfrutar en obras como Greetings from Hellville y Dead End (ambas en la colección Brut Comix) y Cinema Panopticum, con edición doble en rústica y cartoné (limitadísima).Ott se apoya en la ausencia de diálogos y el surrealismo de sus argumentos, esto hace que sus historietas se aproximen más a la poesía que a la narrativa. Historias sórdidas que acontecen en un mundo imprevisible y oscuro, dominado por pasiones fatales, poblado por asesinos, mutantes, inadaptados, casualidades atroces, esquizofrenia,… utilizando además la visión subjetiva, implicando al lector en lo narrado, no permitiéndole permanecer ajeno a los hechos, introduciéndolo de lleno en el horror.Todo esto lo consigue con una técnica algo inusual, que consiste en dibujar con tinta blanca sobre fondo negro. Se agradece que aún queden personas que sepan hacer que nos retorzamos inquietos en el sillón y que evitemos mirar atrás… por si acaso.
MP3: The Donnas - Dancing with myself