lunes, 17 de marzo de 2008

¿Arte?...

Guillermo “Habacuc” Vargas artista costaricense que presentó el pasado mes de agosto en la galería Códice de Managua (Nicaragua) su instalación “Exposición nº1”.Esta instalación constió en colocar en la pared de entrada de la sala un gran texto en el que se leía “eres lo que lees”, realizado con croquetas de alimento canino.En el otro extremo de la sala el público se enfrentaba a “Natividad”, un perro capturado en la calle, enfermo, atado y desprovisto de agua o comida. Según se detalló en algunos semanarios el perro murio a los pocos días de inanición. Habacuc dijo que su obra fue un homenaje a Natividad Canda, nicaragüense que murió tras ser atacado por dos perros rottweiler en un taller en Cartago.

“Me reservo decir si es cierto o no que el perro murió. Lo importante para mí era la hipocresía de la gente: un animal así se convierte en foco de atención cuando lo pongo en un lugar blanco donde la gente va a ver arte pero no cuando está en la calle muerto de hambre. Igual pasó con Natividad Canda, la gente se sensibilizó con él hasta que se lo comieron los perros. Nadie llegó a liberar al perro ni le dio comida o llamó a la policía. Nadie hizo nada”.

Defensores de los derechos de los animales repudiaron esta obra y están pidiendo firmas para que se le excluya de la Bienal Centroamericana de Honduras 2008, para la que ha sido seleccionado.
Petición de exclusion
Carta de la Sala Códice

MP3: Dinah Washigton - What A Difference A Day Made

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que no se deveria hablar de este tipejo ,no darle ni gota de bombo y es mas no deverias haver puesto su nombre ,solo iniciales para que no se haga famoso gracias a este supuesto arte. Mejor se huviera atado el de los huevos ,para que la gente le echara cascaras al bicho
- GELUCATIL-

salamandrafamily dijo...

quizás tengas razón, quizás no,... quizás solo sea un truco promocional, quizás no,... La cuestión es que, que nos está pasando para que tengamos que hacer este tipo de cosas, hasta en el "arte", para llamar la atención de los demás. Estamos deshumanizandonos, aunque quizás sea lo mejor, dejar de ser humanos y volver a la naturaleza...

Anónimo dijo...

Desde luego no nos deja impasibles.
Vivímos en un mundo donde las distancias espaciales y temporales se acortan, tenemos internet, el AVE, coches cada vez mas potentes,...el mundo al alcance de la mano. Inversamente proporcional al contacto físico y emocional. Se dice que somos animales de costumbres, y en nuestra mano está abrir los ojos y darnos cuenta de hacia donde va todo esto.

Calandra

Anónimo dijo...

Que hijo de puta, ojala el artista trucho termine como ese perro. enfermo, solo, hambriento y sediento