viernes, 30 de enero de 2009

Sean Penn y la WFP...

Nueva campaña de concienciación del WFP, que tiene como protagonista a Sean Penn, y que nos demuestra, una vez más, que los gobiernos nos toman el pelo.

Fundado en 1963, el FWP (Programa Mundial de Alimentos) está al frente de esa guerra que a escala global se libra contra el hambre. La organización lleva adelante proyectos de emergencia y desarrollo en al menos 80 de los países más pobres del mundo.
Aunque hay suficiente comida en el mundo para que cada hombre, mujer y niño lleve una vida saludable y productiva, 25.000 de ellos mueren de hambre todos los días.

MP3: Iggy Pop - Candy

sábado, 24 de enero de 2009

Front Design...

Desde las nórdicas tierras de Suecia (Estocolmo) nos llega el estudio Front, formado por cuatro jóvenes diseñadoras (Anna Lindgren, Sofia Lagerkvist, Katja Sävström y Charlotte von der Lancken) que apuestan por la vanguardia y las tendencias más avanzadas. Se conocieron en 2003 mientras estudiaban un Master de diseño, y desde entonces no han parado de dar vueltas a objetos tan cotidianos como una silla o una lámpara, pero siempre, llevados a su terreno. Han realizado colecciones para firmas como Moooi, Swarovski, Coin, etc...

Pequeñas joyas como una serie de accesorios que parecen estar bocetados a mano, una lámpara con forma de caballo o de rama árbol boca abajo, mesas de cristal, o uno de sus proyectos más sorprendente y sonado, un conjunto de muebles desarrollados mediante la digitalización de unos esbozos hechos en el aire mediante unos sensores, y que luego materializa una Rapid Prototyping.

Pero lo que, sin duda, realizan estas diseñadoras son piezas con líneas sencillas que cautivan.
MP3: U2 - Where the Streets Have no Name

jueves, 22 de enero de 2009

martes, 20 de enero de 2009

Get it On!

John Olson...

¿Los padres del rock? Si, los padres del rock, pero los padres de los padres, que no los abuelos, buffff!... mejor empezar de cero. John Olson comenzó a trabajar, con 19 años, para la revista LIFE fotografiando la guerra de Vietman. A la vuelta el mundo había cambiado y Olson se dedicó a atrapar con su cámara la semilla de una generación que creyó cambiar las reglas. Fotografió las grandes gestas de un mundo convulso, y un movimiento, el musical de los años 70, que todavía hoy en día sigue dando coletazos. Este reportaje se publicó en septiembre de 1971, y se tituló “Estrellas del Rock en casa y con sus padres”Frank ZappaEric ClaptonDavid CrosbyElton JohnJoe CockerGrace Slick

Todas estas imágenes pertenecen al archivo de la desaparecida revista LIFE, que gracias a un acuerdo con Google para realizar su digitalización, pronto se podrán disfrutar en la red (un archivo que comprende 100 años de historia y más de 10 millones de fotografías).The Jackson FiveDonovanRitchie Havens

MP3: Janis Joplin - Piece of my Heart
MP3: Janis Joplin - Trust Me

jueves, 8 de enero de 2009

Vidas Minadas...

Gervasio Sánchez lleva desde 1984 trabajando como fotoperiodista independiente en conflictos armados de todo el mundo. También ha publicado varios libros fotográficos y literarios. Uno de estos libros, de fotografías, reflejaba el sufrimiento y el dolor de las amputaciones realizadas por minas antipersona, este trabajo se tradujo en tres libros que fue realizando a lo largo de diez años: "Vidas Minadas" (1997), "Cinco años después" (2002) y "Vidas Minadas, 10 años después" (2007), y en la campaña de sensibilización "Vidas Minadas".Gervasio Sánchez ha recibido a lo largo de su carrera numerosos premios como uno de los reporteros de guerra más prestigiosos de nuestro país, el último que recibió fue el Ortega y Gasset que otorga el diario El País, ante la asistencia de un concurrido público (la vicepresidenta del gobierno, el presidente del Senado, varios ministros, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, además de toda la prensa) leyó un discurso, demostrando su coraje y valía, que "casualmente" no apareció en ningún medio de comunicación.Discurso de Gervasio Sánchez /
"Estimados miembros del jurado, señoras y señores:


Es para mí un gran honor recibir el Premio “Ortega y Gasset” de Fotografía, convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.
Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.

No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto “Vidas Minadas”, al que pertenece la fotografía premiada, tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.
Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.
Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad.

 Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.


Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película “Cuentos de la luna pálida” de Kenji Mizoguchi.

Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de las minas y al desminado.
Es verdad que todos los gobiernos españoles, desde el inicio de la transición, encabezados por los presidentes Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.

 Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabricamos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.
Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo, y que me avergüenzo de mis representantes políticos.
Pero como Martin Luther King, me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.

 Muchas gracias."
MP3: Pulp - This Is Hardcore

jueves, 1 de enero de 2009

Alberto Seveso...

Joven ilustrador y grafista milanés, que trabaja como freelance en Roma. Alberto Seveso empezó pintando y haciendo sus cositas, hasta que un día un amigo le descubrió el Photoshop, entendió su potencial, y desde entonces se dedica a combinar fotografías (propias o de fotógrafos profesionales) con ilustraciones que genera en Illustrator, ensamblándolas siguendo las curvas del cuerpo para darle mayor realismo.La meticulosidad con la que Alberto debe tratar las imágenes, se refleja en el trabajo final. Ese juego constante de mostrar y tapar, de enseñar y ocultar, de dar y quitar. Un juego de seducción y de auténtico diálogo con el que mira desde el otro lado.
MP3: Weezer - Undone (the Sweater Song)