domingo, 24 de febrero de 2008

La PAZ...

Medio siglo ha pasado y seguimos igual, cincuenta años hace que el diseñador Gerald Holtom creara el símbolo “universal” de la PAZ que todos conocemos. Holtom lo creó para identificar al CND (Campaign for Nuclear Disarmament), movimiento inglés a favor del desarme nuclear. La primera vez que vio la luz fue en una marcha antinuclear en 1958 en Londres.Años más tarde Gerald Holtom comentaría: “Me pinté a mí mismo: la representación individual de la angustia, con las palmas de las manos extendidas y hacia fuera, como el personaje del cuadro de Goya en el pelotón de fusilamiento. Rubriqué el dibujo con una línea y lo rodeé con un círculo. Era una imagen ridícula y débil”.Pero el resto del mundo no creyó lo mismo y llegó a Estados Unidos, donde se usó en las manifestaciones a favor de los Derechos Civiles, más tarde se adoptó como insignia en marchas antiVietnam, y finalmente se convirtió en uno de los símbolos del movimiento "hippie". También se le vio en Praga cuando la invasión soviética en 1968, pintado en el muro de Berlín, en Sarajevo, en Belgrado, contra el apartheid en Sudáfrica,...Para este cumpleaños la CND ha creado happybirthdaypeace.com, una web en la que poder dejar tu propia versión de este símbolo, y un libro titulado Peace: 50 years of protest, que verá la luz esta primavera, en la que se podrá disfrutar de más de 200 imágenes de la historia de este logo. Necesitaremos otros 50 más? O dentro de 50 años podremos cumplir este mismo aniversario, pero de la PAZ mundial.

MP3: Pink Floyd - Wish You Were Here

martes, 5 de febrero de 2008

BIC cristal, escribe normal…

O así deberíamos titular esta entrada, y es que Juan Francisco Casas usa los omnipresentes BIC, si, pero no escribe normal.Dibujos en azul clásico de hasta 2x2 metros hechos con este utensilio tan particular, ilustraciones que consisten en fotogramas robados a los amigos y a si mismo, en situaciones digamos comprometidas, que luego plasma con un hiperrealismo sorprendente.También reseñables sus reproducciones en óleo sobre lienzo que representan situaciones cotidianas, como colocarse las bragas de tu novia en la cabeza… BIC naranja.
MP3: The Doors - Light My Fire

lunes, 4 de febrero de 2008

Murocracia...

Iker, alias "Muro", es un graffitero vasco con una bellísima producción gráfica. Poco más que decir de el, solo disfrutar de sus composiciones en todo tipo de soportes.Murocracia es su web en la que podréis saborear un poco más. Ciao.
MP3: St. Petersburg Ska-Jazz Review - John Johnes

domingo, 3 de febrero de 2008

Bill Graham…

A mediados de los sesenta, este berlinés, se convirtió en uno de los promotores más influyentes de música de la Costa Oeste de EEUU. Nombres tan influyentes y carismáticos como The Doors, Grateful Dead, Janis Joplin, Jefferson Airplane, Bob Marley, Bruce Springsteen o los mismísimos Rolling Stones pasaron por sus manos.Pero Bill tenía una, digamos, manía, que consistía en guardar todo lo que podía de estos grupos. Con esto consiguió, a lo largo de 30 años, acumular una cuantía impresionante de material. Su legado consta de posters, fotografías, camisetas, entradas, etc.. y sobre todo grabaciones en vídeo y audio de los conciertos de sus artistas. Tras su muerte, en 1991, todo el material fue vendido y, ahora, colgado en la red en una página denominada Wolfgang’s Vault, en la que puedes escuchar estas grabaciones, o por “dinerín” comprar alguno de estos recuerdos.
MP3: The Mamas & The Papas - California Dreamin'

sábado, 2 de febrero de 2008

Ángel González...

Mala forma, esta, de empezar un año. Mala forma de tener que decir un adiós. Mala forma de despedir a un maestro. Mala e intempestiva la lágrima que surge en su recuerdo…Ángel González el más grande de los poetas asturianos y un imprescindible de la poética tanto hispánica como mundial ha roto su última pluma. Nos dejó esa sencilla forma de trascender y de mostrarnos esos pequeños detalles en los que todos nos reflejamos.



Ya nada ahora

Largo es el arte; la vida en cambio corta
como un cuchillo
Pero nada ya ahora

-ni siquiera la muerte, por su parte
inmensa-

podrá evitarlo:
exento, libre,

como la niebla que al romper el día
los hondos valles del invierno exhalan,

creciente en un espacio sin fronteras,

este amor ya sin mí te amará siempre.



MP3: Etta James - The Man I Love