lunes, 29 de octubre de 2007

Made in Japan…

… erotismo y manga en las fotos de Akif “Hakan” Celebi.A este maestro de la fotografía, residente en Miami Florida, y excelente retratista de la mujer actual japonesa, sería fácil encontrarlo en la tierra del sol naciente, allí donde todo parece ponerse del revés y donde los pudores recorren las mentes de otra forma.Este fotógrafo transgresor, colorista y cosmopolita que también es conocido por su falta de sedentarismo, ha tomado fotos desde los confines de Osaka, hasta las calles de Estambul, o lugares no tan ensoñadores como Florida. Celebi tiene vasto conocimiento sobre culturas de nuestro planeta y como exaltar las ideas tradicionales más obvias de las mismas en sus composiciones artísticas.Su estilo va desde tomar fotos a modelos, como a la exaltación del glamour, lo fashion, la fotografía comercial, los viajes, la fotografía editorial, los desnudos, el erotismo, el blanco y negro…
Tomaros un momento de respiro y buscad la belleza.

M.I.A. / Kala...

Si dijera el nombre de Maya Arulprasagam, pocos lo asociaríais con M.I.A., esta artista de orígenes un tanto exóticos como es Sri Lanka y una fusión de estilos sin precedentes, como la buena asociación de hip hop, ragga, dancehall y electro entre otras características.Esta polifacética artista cursó estudios de “Fine Art” (una mezcla de pintura, escultura, danza, teatro, arquitectura así como grabación y video) en la prestigiosa escuela Saint Martins de Londres, ya en el año 2001 realizó diferentes exhibiciones de pintura con la consiguiente publicación en un libro monográfico de sus pinturas (M.I.A “The Pocko Art Collection“), en esos primeros años como estudiante entra en colaboración con el grupo Elastica para realizar diseños y fotografía, durante este tiempo también entra en contacto con una componente de los Peaches, esta le introduce en el mundo de la secuenciación aprendiendo el manejo del secuenciador de Roland Mc-505.

En el año 2004 publica el single “Galang” ese mismo año conoce a Dj Diplo y colaboran para publicar su disco “Arular” en marzo del 2005, su carácter de fusión de estilos, así como su carácter de rebeldía en alguna letra, le ha supuesto la censura en algún canal conocido como es la MTV (para variar), por su connotación política en la canción “Sunshowers” al mencionar una organización de Palestina, esto le supuso la denegación de visado en los USA en el año 2006, pese a todo esto, su primer álbum “Arular” tuvo una gran aceptación.

En este año 2007 llega su nuevo disco “Kala” que salió publicado en Europa a mediados de agosto, que cuenta con la colaboración en su producción con artistas de la talla de Diplo, Switch y Timbaland entre otros, su grabación se ha realizado en diferentes países del mundo. Una preescucha de los primeros singles se puede realizar en su Myspace, su primer single del álbum “Kala”, está compuesta por el tema “Boyz”. De “Boyz” podemos destacar su base rítmica, que sigue en línea con las producciones de sus anterior disco, la utilización de instrumentos exóticos que nos pueden trasladar a la india o al mundo árabe, la utilización de samples de trompeta como en su anterior single “Bucky Done Gun”. Músicas del mundo para el mundo.

Dexter, el alias de “American Psycho”...

El próximo 5 de noviembre en la cadena Fox (pronto también en Cuatro) se estrena una de las series más impactantes y absorbentes que he podido ver en los últimos tiempos. Una ficción que en septiembre estrenó su segunda temporada en los USA. Un consejo: NO APARTEIS LOS OJOS DE LA CAJITA TONTA…Esta serie, ambientada en Miami, está basada en el segundo libro de la serie Dearly Devoted Dexter, de Jeff Lindsay. El título y nombre del protagonista, Dexter, es el alias de Patrick Bateman, el protagonista de la novela American Psyco de Bret Easton, de la que también se realizó una película del mismo nombre.

Esta es una serie narrada en primera persona por su protagonista, Dexter Morgan, que a lo largo de los episodios contará cómo es, cuáles son sus motivaciones, cómo fue su infancia y cómo entiende la vida y al ser humano.

Mediante flash back, se van conociendo en profundidad las contradicciones del protagonista, su razón de ser. Dexter representa lo que podría ser un ciudadano modélico. Trabaja en la policía como forense especializado en el análisis de las muestras de sangre que se encuentran en las escenas de los crímenes. Es reconocido por su profesionalidad y, además, tiene buena relación con sus compañeros. Para sus padres era un hijo ejemplar y con su hermana mantiene una relación leal y de confianza. Como novio es delicado y paciente.
Pero su vida aparentemente tranquila y en orden, esconde un lado oscuro del que nadie sospecha y que, gracias a su meticulosidad y perfeccionismo, puede seguir manteniendo en el más absoluto secreto.

Dexter, tiene una manera muy particular de tomarse en serio la justicia y llevar a la práctica su marcada y particular visión del deber social. Esto se convertirá en una obsesión que le lleva a actuar por las noches para poder limpiar la “basura” de la sociedad. Su particular código ético está marcado por la influencia de su padre, que como policía intentó canalizar la especial forma de ser de Dexter encaminándolo dentro de las normas de la sociedad. Pero una parte de su instinto agresivo y básico no fue redimida. Esta es la parte cruel que define la forma de ser de uno de los personajes más carismáticos de la televisión.

viernes, 26 de octubre de 2007

Neon Bible...

Aquí os dejo un video de la banda canadiense Arcade Fire, que tiene la particularidad de que no lo vais a querer ver el YouTube, sino en la propia WEB del video, ya que es un gran ejemplo de interactividad en la promoción musical. Os advierto de que no vais a querer dejar de jugar hasta que os aprendáis la cancioncita…

jueves, 25 de octubre de 2007

Chewing-Girls...

Este es un proyecto de Clémence Veilhan que muestra un grupo revolucionario armado con pompas de chicle mientras piensan en sus cosas. Según cuenta, el juego estaba abierto a todas, solo había que aceptar las reglas:Tienes ganas de explotar.
Tienes más de 18 y menos de 30 años.
No tienes niños.
Vendrás a mi casa.
Sin demasiado maquillaje.
Posarás frente a un fondo blanco.
En los limites de un encuadre estrecho, que yo determinaré
Te mostrarás desnuda, de la manera más simple posible.
Abandonarás toda voluntad de corresponder al cliché de la belleza.
Durante el tiempo de cada composición, aceptarás la inmovilidad.
Mirarás al objetivo.
Harás una pompa de chicle.
Te fotografiaré.
Después, te enseñaré los contactos y te daré una serie de fotografías de la sesión.
En ningún momento debes olvidar que se trata de un juego.
Esta experiencia no funciona si no te diviertes.

En su web, se pueden ver 25 de las 50 chicas que llegó a fotografiar y una descripción del porqué (en francés).

Para terminar os dejo con Angie “La reina de las pompas de chicle”. A disfrutar y hacer pompitas…

miércoles, 24 de octubre de 2007

Amy Winehouse...

Una historia de autodestrucción y amnesia.

“Lo paso bien algunas noches, pero luego me paso y le arruino la noche a mi novio, bebo demasiado, soy alcohólica, realmente lo soy”
En esta segunda “comida” (con retraso, pues muchos ya la conocereis) os quiero proponer la escucha de una artista, de momento, impagable: Amy “Jade” Winehouse cantante británica con una propuesta de canciones con reminiscencias de jazz, de soul, de pop,… artista que debutó en el año 2003 con su album “Frank” y que ahora nos deleita con su nuevo album “Back in Black” (2006), en el que nos canta acerca de las desgracias, las drogas y el alcohol, tres de los elementos primordiales que acechan a los “perdedores”.

Cuando canta "you know i'm not good", siento que al ver esta foto, con el cigarro, yo la creo, es una declaración de intenciones que nos hace sufrir. Cigarrillos y alcohol, y la música envolviéndolo todo,… hasta su vida, una espiral de adicciones y autodestrucción (sin contar la ayuda, inestimable, de su marido).

Para mi es un gran descubrimiento, aunque sufra de anorexia, bulimia, esquizofrenia,… esta RockStar de voz grave, muy de los 60, muy Billie Holiday, muy soul, muy jazz,… transgresora a la vez, que transmite la sensación de que su vida se derrumba. Que es por lo que me siento encantado, abducido y retratado, si retratado, es como escuchar la canción más triste en un día nublado para sentirte mejor.

No lo dudeis, si podeis, bajar las luces, aislar todo ruido posible, un vaso de alcohol, un cigarro encendido, algo donde recostarse, y dejar que la dramática voz de Amy os envuelva y os conduzca hacia un placer de dolor y lágrimas...

Triops, cámara trifocal...

¿Creías que estaba todo dicho en materia de fotografías panorámicas?Pues nos han sorprendido con esa pequeñísima cámara fotográfica que a pesar de su tamaño liliputiense esconde grandes posibilidades. Quien diría que un dispositivo que luce casi como una webcam podría encerrar tres lentes distintas -todas de tipo ojo de pez- que pueden lograr fotografías panorámicas en sólo un instante. Pero así es y todo en menos de un segundo. Lo único que hay que hacer es apuntar y listo, a capturar la imagen. Pero aquí no terminan las sorpresas de la Triops pues la cámara está recubierta de goma para adaptarse a las situaciones con más riesgo sin sufrir ningún tipo de consecuencia. Y hay más pues puede capturar fotografías en situaciones verdaderamente insólitas, como mientras está volando en el aire o bien ubicada en los sitios menos esperados, gracias a que responde al movimiento y el sonido. Para completar las facilidades, permite transmitir los datos inalámbricamente.

Ya sabes si quieres hacer tus fotos panorámicas, lanzala al cielo y dispara.


Diseñado por: Franciska Faoro

martes, 16 de octubre de 2007

Primera Comida...

Llevo mucho tiempo con el pensamiento de producir este blog (a partir de ahora espero seguir editándolo,… que me conozco), estuve durante varios meses haciendo recopilación de información, noticias y chuminadas sobre arte, literatura, tecnología y un sin fin de cuestiones más o menos trascendentales.

Pero no encontraba la idónea para empezar a dar volumen a la “SALAMANDRA FAMILY”,… pero los giros inesperados suceden, incluso en mi vida, y son los que hacen que las cosas empiecen de cero, como este blog.

Esta es la historia más rara que, los que me conocéis, me podríais adjudicar. Que es la incorporación a mi vida, y tras el primer acojone, de Francesca [la llaman “Nut” (No preguntéis…?)], de momento nos vamos conociendo y las cosas van bien, …muy bien, se ha echado el colchón y todos sus bártulos al hombro y se ha instalado en mi casa (escribo esto mientras escucho “Ciao Bella” de Rose, y Nut me mira), y por primera vez en mucho tiempo, deseo que dure, …que dure, …que dure. Deseo que dure para siempre.

Le he hecho unas fotos, pero es imposible, odia que la fotografíen, pero supongo que a mi lado, a fuerza de insistir, se irá acostumbrando.

De momento, entre que nos vemos y no (sobre todo para los que estáis fuera…), en el enlace de la derecha de FLICKR, encontrareis sus fotos, y una recopilación de otras cositas que he ido acumulando (que nadie se ofenda; ni siquiera tú, Anina).

Esta es la primera comida de “La Salamandra…”, seguirán otras, y otras, y espero que esto pueda ser una zona de reunión y de participación, y en algunos casos hasta de reconciliación. No es MI blog, es VUESTRO blog. Mandarme todo lo que se os pase por la cabeza o lo que tengáis guardado por cualquier cajón, dejar que publique vuestros sueños, vuestros temores, vuestros anhelos, lo que me dejéis, y que esta “Salamandra…” se convierta en una “…Family” real.

Cuidaros mucho. Besos. …y Ciao.